Planes Receptivos

DESCRIPCIÓN

Vivenciales recorridos guiados en bicicleta hacia una inmersión cultural auténtica. Es una travesía con sabor a naturaleza a lo largo de las apacibles playas del sector noreste de las afueras de Riohacha que nos ofrece además la oportunidad de disfrutar de un paisaje rodeado por zonas de frondosos manglares, salinetas y lagunas que albergan diversas especies de aves entre las que se destacan permanentes manadas de pelicanos, garzas, tintines, patos salvajes, gaviotas y en ocasiones fl amencos rosados.

También encontraremos gran variedad de especies marinas como medusas, jaibas, rayas, cangrejos y caracoles. Este escenario estuarino se genera gracias al encuentro de las aguas de diferentes riachuelos que conforman el delta del Rio Ranchería y el Mar Caribe.

Continuamos avanzando por los senderos de una cultura ancestral, para terminar el recorrido con una visita a la ranchería (vivienda de los nativos) de una comunidad indígena Wuayuu para compartir con ellos durante toda una tarde su cotidianidad, su economía, su cocina, mitos, leyendas, su lengua nativa, el arte del tejido de sus conocidas mochilas y chinchorros y su interpretación desde la cosmovisión wayuu. Nivel de Difi cultad: Nivel 1 - Fácil Duración: 2 días/ 1 noche. Incluyendo todas las paradas.

Distancias: Salida de Riohacha (Puente sobre el Riito) - Valle de los Cangrejos: 0,75 Kms Valle De Los Cangrejos - La Raya: 2 Kms La Raya – Recorrido por la Laguna Buena Vista: 5,9 Kms. Laguna Buena Vista - Ranchería Kousepo: 3,0 Kms. TOTAL: 11,65 Kms trayecto de ida y el regreso se hace en carro por carretera convencional con una extensión aproxi-mada de 18.8 Kms. O si lo prefi ere puede regresarse en bicicleta tomando la misma ruta del trayecto de ida. Clima: Cálido y seco. Riohacha y sus alrededores tienen una temperatura media anual de 28 grados Celsius.

Edad: Recomendado para personas entre 18 y 65 años de edad.

Temporada de operación: Todo el año.

Frecuencia: Todos los días.

 

ITINERARIO

Día 1

El recorrido inicia a tempranas horas de la mañana en el Muelle sobre el Riito ubicado en la avenida La Marina de la ciudad de Riohacha. Emprendemos el viaje hacia las afueras de la ciudad en un entorno natural, bordeando el mar y contemplando el paisaje, hasta llegar al Valle de Los Cangrejos ubicado en la desembocadura al mar de un brazo del Rio Ranchería. Es una zona de frondosos mangles de tipo Rojo, Blanco, Negro y Botón que nos servirán de sombra para hacer la primera pausa, desayunar e hidratarnos. Seguiremos avanzando hacia la Laguna Buena Vista, a donde llega gran variedad de aves por su oferta alimentaria. Nos encontraremos en el camino con enramadas (construcción típica de los nativos donde la familia tiene sus momen-tos de encuentro y les sirve para guardar sus lanchas y utensilios de pesca).

Luego de recorrer la Laguna Buena Vista haremos una segunda pausa en La Raya, paraje asentamiento de A´paalanshi (indígenas wayuu dedicados a la pesca). Compartiremos con ellos en una pintoresca enramada y tomaremos un breve descanso en sus coloridos chinchorros o si lo deseamos podremos practicar actividades náuticas opcionales que se ofrecen o disfrutar de un refrescante baño de mar y disfrutar del paisaje con la laguna de fondo. Toda esta es una zona caracterizada por un ecosistema altamente cambiante con una alta productividad de vida.

Continuaremos luego el camino para llegar a nuestro destino final, la ranchería Kousepo organización territorial habi-tada por las familias pertenecientes al clan Ipuana de la etnia wayuu. Convivir con esta comunidad será una experiencia única. Sus costumbres, su vida cotidiana, su universo mítico alrededor de sus deidades, la importancia de los sueños y su interpretación, harán parte de un viaje mágico. Compartir su cocina, aprender las técnicas y significado de sus tejidos artesanales, rituales y danzas, organización so-ciopolítica, el componente social de sus prácticas de medicina tradicional y su lengua nativa, proporcionara al viajero elementos para culminar su privilegiada experiencia de aprendizaje acerca de esta milenaria cultura viva y la más gran-de de Colombia.

Por la noche, cena y a disfrutar la experiencia de una jornada de mitos y leyendas bajo el silencioso y estrellado cielo del desierto guajiro. Alojamiento en chinchorro (hamaca tejida a mano), en enramada típica.

Día 2

Desayuno, visita a la escuela de la ranchería, visita al cementerio ancestral, taller de lengua nativa y salida hacia Riohacha en carro por carretera convencional. Llegaremos al hotel después de esta vivificante experiencia con la satis-facción de la meta alcanzada y de un camino disfrutado.

El recorrido se hace con acompañamiento de un narrador- intérprete local y un indígena de la zona. Todo esto, por vías seguras y de poco tráfico vehicular. El punto de encuentro para iniciar el tour es nuestra Agencia Luna Tours ubicada en el centro histórico, frente al mar en la Avenida La Marina de la ciudad a las 6:00 am y termina en el mismo punto de partida.

 

TARIFAS

1PAX $475.000 2PAX $325.000 3 a 4PAX $275.000
 5 a 6 PAX $235.000  7 a 9 PAX  $255.000  9 A 10 PAX $205.000