Planes

ITINERARIO

Día 1. Abriendo el circulo

Abrimos el círculo (Rancheria Riohacha con la danza ancestral (Yonna) como ceremonia de bienvenida e iniciación en el recorrido al universo wayuu, su cultura, mitos, leyenda, comida típica y hospedaje bajo una enrramada donde podrá dormir en chinchorro.

Día 2. Huellas de la partida

Riohacha-Uribia-Epitsi-Siapana. A las 4 de la mañana y sentados alrededor del fogón se toma el Café y compartimos los sueños que tuvimos en el dormir, con la posibilidad que una Wayuu los interprete. Tomamos el desayuno típico para luego abordar una camioneta 4x4 iniciar la jornada que tiene como destino el Cerro Epitsi (Cerro de la Teta) según la mitología Wayuu, es el primero de los tres hermanos que salieron de la Sierra que quedó convertido en cerro, se visita el internado indígena ubicado en proximidades del cerro, se comparte con algunos jóvenes de la institución, quienes cuentan las versiones locales de los mitos del lugar. Luego se sigue la ruta hacia Siapana, a la casa de un lugareño donde se pernocta y se duerme en hermosos chinchorros hechos a mano por mujeres Wayuu de la localidad.

Día 3. Probando el destino (Siapana - Punta Espada)

Café negro para terminar de despertar y un abundante desayuno para seguir con la ruta hacia las Piedras de Alasüú, donde nos encontraremos con la autoridad tradicional del lugar y/o también con algunos niños que compartirán las historias míticas de las marcas de los totems, de cómo dejaron de ser “como Chivos”, para que cada Clan tuviera su propia identidad.

Continuando con el recorrido seguimos subiendo a la alta Guajira, hacia Punta Espada, a la ranchería El Paraíso, allí la familia Uriana nos lleva a Taluwayuupana o Piedra del destino y nos comparten las historias míticas que sus ancestros le han contado con respecto a este sitio. Los valientes podrán probar cuan largo o corto será su destino, probando entrar por la ranura de la piedra, puede que pasen o puede que no…

En la tarde seguimos hacia Nazaret y descansamos en la casa de Dora, vivienda que ofrece alojamiento en chinchorro, cuyo emplazamiento permite descanso placentero y un amanecer ambientado por el canto y colorido de las aves que revoletean en el sitio mientras comen mangos u otras frutas.

Día 4. El desafio (Macuira - Wolunka)

Hay que desayunar muy bien porque el recorrido que se inicia es una caminata bastante empinada saliendo hacia la conquista del segundo cerro mitológico, (historia de los tres hermanos) Itojoro, o Itojolou (Maíz Tostado), con 432 empinados metros de altura sobre el nivel del mar, allí se hace apreciación del paisaje de 360º que comprende panorámica de Nazareth y la serranía de la Macuira. La vegetación con sus colores grises y plateados, al igual que las rocas que blindan el piso del cerro son el marco para los colores verde rojizos de los Indios desnudos y los olivos entre otros, que son de múltiples usos para los Wayuu. Regresamos a la casa de Dora para descansar después de la rica y agotadora jornada.Por la tardecita se aprovechara para recorrer el pueblo, visitar su hospital con enramadas especiales para los Wayuu que acompañan a sus enfermos, compartir con la población, apreciar y comprar los mejores tejidos de La Guajira.Regreso a la casa de Dora y disfrutar de un merecido descanso.

Día 5. El origen

Nazareth-Punta Gallinas. Después del desayuno, la ruta es hacia el arroyo Wotkasainru’u donde según la mitología Wayuu, Worunka, mujer de la vagina dentada da origen a la vida Wayuu humana y a los colores de los pájaros; luego seguimos hacia el médano de Aleewolu’u, donde los Wayuu se reunían con Maleiwa (su Dios) para contarle sus desavenencias y también sus proyectos. Se agradece y pide permiso a los espíritus reconociendo el poder atribuido al lugar. La ruta continúa y seguimos hacia la parte más septentrional de Sur América, Punta Gallinas, puerta energética de Colombia y Sur-américa donde podemos aprovechar para descargarnos de las malas vibraciones y recargarse de nuevas energías no sin antes invitarlos a recrearse en las hermosas dunas del Taroa, inspiración para hacer espectaculares fotografías. Alojamiento.

Día 6. Punta Gallinas - Cabo de la Vela

Desayuno y salida hacia Cabo de la vela. Al llegar y para descansar un poco nos detenemos a observar y fotografiar el hermoso atardecer, luego en el hostal escuchamos algunas narraciones sobre la mitología concerniente al lugar.

Día 07. Jepirra- Cerrando el circulo

Cabo-Riohacha Se parte bien temprano para tomar la lancha y visitar el sitio más sagrado para los Wayuu, JEPIRRA, donde según su mitología descansan las almas de los Wayuu muertos. Se ofrece tributo a los Espíritus de esas aguas, como signo de respeto y agradecimiento por permitirnos conocer un poco más su mundo y también para que el viaje sea tranquilo y el futuro nos sea benigno. Al regreso nos trasladamos hacia las playas de Kamaichi, (el tercero de los tres hermanos) tomar un baño en las frías aguas del mar y también para limpiar las impurezas físicas y espirituales.... y un hasta pronto porque en el mundo espiritual todo está unido por hilos invisibles que todo lo entretejen. Continuamos en el viaje hacia Manaure y visitar las salinas artesanales, Almuerzo. Seguidamente se llega a Riohacha.

Alojamiento.

Día 08. Riohacha

Día libre. A la hora estipulada Traslado hacia el aeropuerto Almirante Padilla.  

TARIFAS

HOTEL TAROA 2 PAX $3.154.000 3 PAX $2.447.000
HOTEL GIMAURA $3.112.000 $2.324.000
HOTEL TAROA 4 PAX $2.159.000 5 PAX $2.006.000
HOTEL GIMAURA $2.017.000 $1.827.000